Soler explicarà els detalls de les retallades el 15 d’octubre en Les Corts

Soler ha insistit que aquest ajust pressupostari es fa “per responsabilitat”, ja que les previsions d’ingressos que hi havia a l’octubre de 2018 van desaparèixer al no prosperar els Pressupostos Generals de l’Estat de 2019

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicará “los pormenores” del Plan Económico Financiero presentados por la Generalitat el próximo 15 de octubre en Les Corts Valencianes, por ser el órgano en el que está depositada la “soberanía popular” y el lugar donde “toca” hacerlo.


Así lo han explicado tanto Soler como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras un pleno del Consell extraordinario, al ser preguntados por el detalle del ajuste presupuestario de 364,7 millones de euros planteados por el Ejecutivo valenciano.


Soler ha dicho que la nota que se remitió a los medios de comunicación informando de este ajuste contenía la misma información que se remitió al Ministerio de Hacienda, al que lo único que le interesaba, según el conseller, era conocer “las cantidades globales y los capítulos” afectados.
Ha asegurado que la concreción de esos ajustes está “pensada y trabajada con cada uno de los consellers” por lo que “no habrá grandes sorpresas al respecto”, y se ha mostrado “muy satisfecho y contento” del trabajo y la solidaridad que ha habido entre todos los miembros del Consell.


El conseller ha destacado que cuando se conoció la liquidación del primer semestre empezaron a observar que iban a tener problemas en el segundo, por lo que fueron a cada una de las consellerias a ver qué créditos se podían retener que no se fueran a ejecutar antes de acabar el año.


“Se hizo un trabajo muy bonito e interesante con todas y cada una de las Consellerias, pero cuando estaba prácticamente acabado, apareció la DANA y hubo que replantear muchas cosas”, ha explicado.


El titular de Hacienda ha insistido en que este ajuste presupuestario se hace “por responsabilidad”, ya que las previsiones de ingresos que había en octubre de 2018 desaparecieron al no prosperar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que tenían “muchas complicidades con las políticas del Botànic”.


Soler ha dicho que el día 15 de octubre explicará todo esto y también “quiénes son los responsables”.


La vicepresidenta, por su parte, ha defendido que cuando los diputados y diputadas de Les Corts conozcan los detalles, será el momento en que toda la opinión pública tenga acceso a ellos.


“Ese es el momento, el 15 de octubre, que tampoco falta tanto”, ha señalado Oltra, quien ha defendido que “cada momento tiene su contenido”.


“Ha habido un momento de negociación, otro de enviar el Plan Económico Financiero al Gobierno de España y habrá otro de explicarlo con total transparencia y claridad, como siempre hemos hecho”, ha defendido.
Preguntada sobre si todos los miembros del Consell conocen todos los detalles del Plan, Oltra ha dicho que sí, que se conocen y se conocían.